Es la máxima autoridad de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, es una actividad Guía y Scout que representa al conjunto de todos sus miembros. Las Asambleas Nacionales Ordinarias se realizan una vez al año entre los meses de septiembre y noviembre, en ellas se dan cuentas del funcionamiento de la Asociación y se toman acuerdos y decisione sobre el futuro de la misma.

¿Quíenes participan en la Asamblea Nacional?

Con derecho a voz y voto:

1. Los miembros del Consejo Nacional.
  2. El Presidente de la Corte de Honor Nacional.
  3. Los delegados de las Asambleas de Distrito, las que los elegirán de entre sus componentes, en proporción al número de miembros beneficiarios registrados del Distrito, de acuerdo a la siguiente regla:
  • Corresponde un delegado a aquellos Distritos cuyo número de miembros beneficiarios registrados fluctúe entre un mínimo de 84 y un máximo de 216.
  • Por cada 288 miembros beneficiarios que superen la cifra máxima antes mencionada, el Distrito tendrá derecho a un delegado adicional.
  • En cualquier caso, el Director de Distrito será uno de esos delegados.
  • Los delegados de Distrito, con excepción del Director de Distrito, durarán dos años en su cargo y lo representarán en todas las Asambleas Nacionales que se celebren en ese período.

Sólo con derecho a voz:

1. Los miembros de la Corte de Honor Nacional, sin perjuicio de lo establecido
  2. Los miembros Directivos del Equipo Nacional que determine el Reglamento.
  3. Los miembros activos que acuerde invitar el Consejo Nacional.