La Asociación de Guías y Scouts de Chile cuenta con Programas Internacionales creados por las Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS) que han sido adaptados a la realidad de nuestro país y abarcan diversas temáticas. Cada programa cuenta con sus propios objetivos de aprendizaje, su set de actividades y una insignia distintiva. Las actividades propuestas son integradas al ciclo de programa de la Unidad, siendo niñas y niños quienes eligen el Programa Internacional que les gustaría desarrollar.

¿Quieres conocer cuáles son estos programas?  ¡Acá te los presentamos! Si tienes dudas sobre qué es un programa internacional puedes escribir un correo a Claudia Donoso, Coordinadora de Métodos Educativos, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Quieres que los programas vayan a tu territorio? ¡Conctáctate con tu Director de Distrito o de Zona para coordinar una fecha de visita.

libredeseryo

Libre de Ser Yo

Este programa creado por la Asociación Mundial de Guías Scouts en colaboración con Dove, busca promover la confianza en la apariencia física como un primer paso para construir la autoestima y derribar el mito de la imagen del hombre y la mujer perfecta. Además, entrega herramientas para enfrentar las presiones sociales y potenciar el liderazgo.

¿A quién va dirigido? Golondrinas, Lobatos, Guías y Scouts. Además, desde los 15 años, Pioneras, Pioneros y Caminantes pueden capacitarse para ser monitores del programa.

voces logo

Proyecto Alto a la Violencia

El proyecto Alto a la Violencia busca contribuir a la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres en todo el mundo. A través del Programa Voces Contra la Violencia entrega herramientas para alzar la voz en contra de la violencia basada en género tanto a niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos. Se divide en dos partes: el Programa VCV que ya se está realizando en sesenta Unidades en diferentes ciudades del país, y la Campaña Alto a la Violencia, que tiene como objetivo propugnar a favor de los derechos de las niñas y mujeres.

¿A quién va dirigido? Golondrinas, Lobatos, Guías, Scouts, Pioneros y Caminantes.

medioambiente logo

Programa Scout Mundial del Medioambiente

Este programa es elaborado por la Organización Mundial del Movimiento Scout y contiene un set de actividades y proyectos que enseñan a niños, niñas y jóvenes a implementar prácticas medioambientales apropiadas para todas las especies del planeta y a promover la educación ambiental en sus comunidades.

¿A quién va dirigido?: Golondrinas, Lobatos, Guías, Scouts, Pioneros y Caminantes.

mensajeros logo

Mensajeros de la Paz

Este programa promueve la realización de actividades de servicio y colaboración a la comunidad, donde niños, niñas y jóvenes sean parte activa del diseño e implementación de diversos proyectos. El programa tiene como objetivo incentivar a los participantes a ser agentes de cambio y ver el servicio como una forma para construir una cultura de paz.

Actualmente, distintas unidades del país están realizando “Reciclaje a Domicilio”, un proyecto impulsado por Mensajeros de la Paz que invita a los grupos a implementar los pasos de un proyecto de servicio que propone la OMMS.

UReport 1

Yunga

La Alianza Mundial de la Juventud y las Naciones Unidas (YUNGA, por sus siglas en inglés) es una sociedad entre agencias de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y otras entidades que trabajan con niños, niñas y jóvenes.

A través del programa YUNGA, se ofrecen actividades ambientales y sociales para que niños, niñas y jóvenes jueguen un rol activo en la sociedad, creen conciencia y se conviertan en agentes de cambio.

Puedes encontrar paquetes de actividades ambientales y sociales en los siguientes ámbitos:

• Agricultura
  • Biodiversidad
  • Cambio climático
  • Reducción de riesgo de desastres
  • Acabar con el hambre
  • Energía
  • Bosques
  • Genero
  • Gobernanza
  • Nutrición
  • El Océano
  • Marea plástica
  • Polinización
  • Suelos
  • Agua

Puedes encontrar los libros en la siguiente página http://www.fao.org/yunga/resources/challenge-badges/es/.

Algunos librillos no están en español pero podemos brindarte ayuda con las actividades Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

navegacion inteliente logo

Navegación Inteligente

Este programa diseñado por la Asociación Mundial de Guías con el apoyo de Symantec y Silicon Valley Community Foundation, consiste en un paquete de actividades que enseñan sobre los derechos de los usuarios de internet, la seguridad en la web y la conexión positiva en línea. A través de diversos juegos, los participantes aprenderán a cuidar su imagen en la web.